jueves, 30 de abril de 2009

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO


Infarto agudo al miocardio: una de las principales causas de muerte a nivel mundial
El infarto al miocardio es la manifestación más importante de la enfermedad coronaria. Esta enfermedad se presenta por el endurecimiento y estrechamiento de las arterias del corazón por la acumulación de colesterol y otros materiales. Lo que hace que no haya un correcto flujo sanguíneo al corazón y que provoque un ataque cardíaco, que es a lo que se le llama infarto.

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio y su labor principal es bombear sangre por todo el cuerpo. Cuando estos problemas afectan su funcionamiento, es decir, la contracción de la pared arterial o la presencia de obstrucciones como depósitos de grasa, calcio o células muertas, afectan el flujo, el daño que se produce por la falta de oxígeno, se conoce como isquemia coronaria. Si los problemas de flujo de sangre no se reanudan rápidamente, el daño a los músculos cardíaco aumenta y la capacidad del corazón de bombear puede alterarse.

Síntomas del infarto de miocardio
A continuación presentamos cada uno de los signos que se pueden presentar antes de un infarto, pero que sufra alguno de ellos no significa específicamente que se pueda producir:

El dolor antes del ataque es como si fuera un fuerte peso contra el pecho acompañado de mucha sudoración. El dolor se extiende en el hombro y brazo izquierdo, el cuello o la mandíbula, e incluso, aunque menos frecuente hasta el brazo derecho. El brazo puede incluso estar entumecido. No obstante, el grado de dolor sufrido varía mucho según el individuo, ya que algunos lo sienten fuerte, otros sólo tienen una sensación de hormigueo, y algunos pueden sentir sólo una sensación de presión u opresión en el pecho.
La sensación de indigestión o pirosis, las náuseas y los vómitos, son muy comunes.
Antes de un ataque cardíaco, muchos sufren dolor torácico, normalmente producto del ejercicio o el estrés, que no desaparece después de tomar medicamentos o de descansar.
Algunas personas presentan un fenómeno conocido como angor animi que es informar de un gran miedo de muerte inminente y en algunas ocasiones, un mes antes del episodio, se presenta un dolor torácico leve, fatiga inexplicable, malestar general o depresión.
Cómo prevenir la enfermedad coronaria
Haga ejercicio con regularidad, lo recomendable son dos sesiones de media hora por semana y al aire libre.
Evite el estrés.
Evite el exceso de comidas grasas y controle el colesterol, dele prioridad a una dieta rica en frutas, verduras y cereales.
Revise su tensión arterial.
Deje de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario